top of page

FOUL Y CUENTA

  • Foto del escritorJorge A. Herrera Navas

Soles sufren de principio a fin ante Franca Basquete

El equipo de Soles de Mexicali no pudo contener el poderío del campeón de la Copa Sudamericana y ahora tendrán que dar lo mejor de sí cuando enfrenten a los Capitanes de la Ciudad de México.

Luke Martínez no estuvo fino desde la media distancia y la falta de producción terminó por afectar a Soles. | Fuente: FIBA

La Liga de las Américas no ha empezado nada agradable para los representantes mexicanos. Soles de Mexicali tomó el primer turno para abrir el Grupo B de la competición y, a pesar de que la afición le respondió en los momentos de adversidad, no pudo contener el poderío del campeón del Novo Basquete Brasil y del campeonato sudamericano de la FIBA.


Franca arrancó como si no tuviera al campeón mexicano frente a él. Sin sudar el jersey, los cariocas se colocaron 11 a 0, pero Iván Déniz no les iba a permitir semejante partido en el inicio. Soles compuso y, en un pestañeo, ya se encontraba abajo por tan solo tres unidades (13-10).


Para mala suerte de los mexicanos, Franca se reacomodó y, al terminar el primer cuarto, se llevaron una amplia ventaja por marcador de 29-14.


El sentido no cambió. Pantallas y cortes tuvieron como loca a la defensa de los bajacalifornianos, mientras que a la ofensiva no hubo vez que la quinteta nacional no fallara o perdiera el balón. El entretiempo le suplicaba a Soles -y seguramente ellos por igual- que fueran al vestidor. La reacción nunca llegó y el luminoso se fue al descanso 48-34 en favor de los brasileños.





La vuelta le entregó algo de mejoría a la escuadra de Déniz al detener a Franca con solo tres unidades en más de la mitad del tercer periodo. Los triples comenzaron a caer de la mano de Aaron Valdés y Lance Goulbourne y Helio Rubes no tuvo más opción que pedir un tiempo fuera con poco menos de cinco minutos por jugar en el mismo cuarto (51-44).


Ese corte de ritmo fue suficiente para los sudamericanos, por lo que, en menos de dos minutos, extendieron la diferencia a 15 unidades por segunda ocasión en el partido (59-44).


Soles continuó presionando y llegó a acercarse hasta por 7 puntos, pero no hubo momento en el que la intensidad por parte de Franca bajara. De hecho, los arcoíris no dejaron de aparecer en el costado ofensivo de la escuadra blanca para apoyar la labor defensiva que desempeñaron durante todo el encuentro.


La fase final estuvo llena de jubilo para el equipo de Helio Rubens que cerró de manera demoledora el partido al vencer 91-68 a la quinteta del norte.

Orlando mencionó que el campeonato no ha acabado y Soles tiene lo suficiente para trabajar en lo mental. | Créditos: Jorge Herrera

“(Perder) es difícil, pero es buena la experiencia para mantener la cabeza fría. A veces se pierde, a veces se gana, pero el siguiente día es más importante”, indicó Orlando Méndez, quien no tuvo participación en el encuentro. “Este torneo es más mental que físico.


Por su parte, el coach Iván Déniz comentó que la ausencia de Orlando no fue el factor que decidió el andar del partido, sino la falta de agresividad que siempre demuestran sus jugadores: “No hemos aguantado el choque y hemos pagado la novatada. Mañana jugamos la gran final (ante Capitanes)".

Iván Déniz tomó un respiro previo a atender a los medios de comunicación en la zona mixta. | Créditos: Jorge Herrera

Soles entrará a una batalla a morir en contra de Capitanes cuando el reloj marque las 20 horas en el Juan de la Barrera el sábado 26 de enero. En el caso de Franca, los brasileños enfrentarán al Real Estelí en punto de las 17:40.

0 comentarios
bottom of page