El club de SESI Franca Basquete se encuentra en uno de sus mejores años a nivel nacional e internacional y ahora busca la gloria última del Novo Basquete Brasil y la Liga de las Américas 2019.
La última campaña fue un sueño cumplido para la institución de Franca Basquete. Después de 11 años, la quinteta de Hélio Rubens volvió a alzar un título del Campeonato Paulista en Brasil y, para cerrar el año con broche de oro, pelearon a muerte por conquistar el cono sur del continente con los mayores honores de la DirecTV Liga Sudamericana 2018.
Entre estos dos títulos, la franquicia brasileña arrancó también, de nueva cuenta, el Novo Basquete Brasil sin piedad. De la mano de jugadores como David Jackson, Lucas Dias, Elinho y Lucas Cipolini, Franca se adjudicó 9 victorias en los primeros 10 partidos del campeonato promediando 96.6 puntos por desafío.
Actualmente, su buen momento es el más destacado en tierras cariocas al ser los líderes de la competición con 14 triunfos y solo dos derrotas ante Botafogo y su competidor principal, el Esporte Clube Pinheiros -segundo en la tabla general-.
En cualquier equipo, una racha de esta índole te otorga la confianza necesaria para competir contra cualquiera, tal y como lo necesitaba, para finales del mes de enero, el combinado francano en su primer compromiso internacional de 2019.
El haber ganado la última Liga Sudamericana le concedió al equipo una oportunidad de mayor calibre como lo es la Liga de las Américas, donde se tendría que ver las caras con rivales de la talla de Soles de Mexicali, el Real Estelí de Nicaragua y los Capitanes de la Ciudad de México.
Este torneo continental te permite participar hasta con cinco extranjeros dentro del roster, pero para el SESI Franca esa regla no es algo que le preocupe al salir de Brasil. Dentro de la plantilla se encuentra solo un foráneo, el cual cuenta con nacionalidad estadounidense, pero con más de 6 años de experiencia en el baloncesto verdeamarela.
“Una de las cosas que busca nuestra entidad es el trabajar con los jugadores nacionales”, señaló el coach Rubens durante la participación de sus pupilos en la Liga de las Américas. “Es muy importante el montar un equipo con jugadores experimentados y jóvenes”.
A veces, entrenadores piensan que la explosividad y un poco de experiencia es la mejor respuesta, pero Rubens lo ve de otra manera: “Uno de los puntos fuertes que tenemos es la unión del grupo, por eso estamos creciendo. Para nosotros siempre son placenteros los entrenamientos y juegos. Podemos hablarle al otro de cualquier manera para elevarlo a nivel personal”.
Uno de los mejores ejemplos es el mismo Jackson, quien fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la Sudamericana y que se coloca entre los mejores anotadores del equipo a nivel nacional (18.07 pts) e internacional (15.7 pts).
“Nosotros no nos preocupamos contra quien juguemos. Nuestro trabajo es salir y dar lo mejor de nosotros ante el rival que decidan ponernos enfrente”, analizó el tirador designado de 36 años de edad después de haber apabullado a Soles de Mexicali en su compromiso de apertura en la Liga de las Américas.
Para los siguientes dos encuentros, la historia solamente tomaría más poder con una abultada victoria de 100 a 70 sobre Estelí y una maratónica remontada ante Capitanes de la Ciudad de México (86-94) en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.
En este último duelo, un movimiento de Rubens desde el banquillo dejó entrever la importancia de aportarle experiencia a los jugadores más juveniles como es el caso de Guilherme Braga, el cual se desempeñó por poco más de cuatro minutos en el enfrentamiento más cerrado del grupo.
“En Franca tenemos una tradición que llevo al igual que mi padre y otros técnicos que han pasado: ver por formar jugadores”, indicó el dirigente. “Tenemos muy buena calidad y estructura de las categorías base. Guilherme está haciendo un muy buen trabajo y eso es algo que nos da mucho orgullo”.
Además, esto funciona aún mejor gracias a que la escuadra cuenta con seleccionados nacionales de la calidad de Lucas Dias, Alexey Borges, Rafael Hettsheimeir y Didi Louzada, los cuales, según Rubens, pasan muchas cosas buenas al resto de sus compañeros con la sola misión de hacer crecer a todo el conjunto.
“El grupo está por encima de todos nosotros. Tenemos que buscar lo mejor para el equipo y eso lo hacemos desarrollando un juego para el otro”, aseveró el mismo Rubens en su última conferencia llevada a cabo en la Ciudad de México como parte del torneo continental de la FIBA.
Ahora, después de haber conseguido la clasificación a la semifinales de la Liga de las Américas como primero del Grupo B, el gran reto será volver con la misma locomotora a la competición nacional de Brasil. El próximo 2 de febrero los de Franca se enfrentarán a Bauru, sexto lugar del certamen.
תגובות