top of page

FOUL Y CUENTA

Foto del escritorJorge A. Herrera Navas

Capitanes consiguen histórico triunfo en Liga de las Américas

La quinteta capitalina arranca el año como líder de la Zona Sur de la LNBP y ahora peleará en las semifinales del torneo continental.

El aro rechazó desde los triples a Héctor Hernández en varias ocasiones, pero, cerca del final, el mexicano encestó el tiro más importante sobre Dawson. | Créditos: Jorge Herrera

Hace poco más de un año nadie pensaría que estaríamos hablando de esto. Las historias de fantasía siempre tienden a correr rápido, pero la de Capitanes de la Ciudad de México no es el caso. La quinteta dirigida por Ramón Díaz era un enigma hace poco menos de dos años, pero, hoy, ya se ha colocado entre los mejores 8 equipos de Latinoamérica.


El equipo capitalino recibió a unos Soles que fungieron como local administrativo, pero el vitoreo del Juan de la Barrera les hizo saber que no eran bienvenidos. Capitanes comenzó tomando la delantera con bombazos acertados de Daniel Girón y la especialidad de la casa: taladros en el aro por parte de Ismael Romero.


Dos faltas tempranas en el primer cuarto mandaron al ‘Cubanazo’ al banquillo, pero, a pesar de ello, la rotación capitalina mantuvo al margen a Mexicali por marcador de 18 a 24.



Rigoberto Mendoza lideró a Capitanes en puntos con 22 unidades. | Créditos: Jorge Herrera


Para el periodo siguiente, la inconsistencia de Capitanes comenzó a rondar por los pasillos del gimnasio cuando Soles se acercó 25 a 26. Lo que ella no esperaba encontrarse era con un Mauro Oglivie dominador de la pintura y un Gabriel Girón que sacaría del apuro a los de Ramón Díaz con un triple (25-34).


La intensidad no disminuía e Iván Déniz, entrenador de Soles, impulsó a sus jugadores para no bajar los brazos. La defensa apretó y la ofensiva creció teniendo solo dos basquetbolistas sin puntos en la escuadra de Soles. De hecho, Aaron Valdés cerró la primera mitad con sus primeros tres puntos de la noche (35-41), después de recibir una falta de Héctor Hernández fuera del arco.


Volvieron las estrellas del descanso y junto a Capitanes llegó su maldición del tercer cuarto. Mexicali logró dar la vuelta después de pasar cinco minutos en la segunda mitad y las alarmas se encendieron en el banquillo capitán.


Fue hasta el último segundo que la escuadra negra pudo respirar un poco tras un triple congelado de Gabriel Girón sobre el alero Aaron Fuller. Con este disparo, las quintetas mexicanas cerraban con un empate a 54 puntos.

Iván Déniz sabía que si su equipo no lograba sobreponerse, estaban fuera. Ramón Díaz, por su parte, tenía considerado que la derrota significaría jugarse el pase a la siguiente ronda con el complicado equipo de Franca Basquete.


Soles se mantuvo cerca durante la parte inicial del último cuarto, pero, como en el desafío ante Estelí, el caribeño Ismael Romero volvió a la duela para mostrarle al público quien manda en territorio capitán.


En los últimos cuatro minutos del partido, el pívot recién llegado esta campaña se adueñó del encuentro con cuatro martillazos que volvieron loca a la afición metropolitana. Uno de ellos llevó las emociones al extremo cuando Pedro ‘Pery’ Meza se lanzó para salvar el balón en la línea e Ismael lo recuperó para el enceste que alejó a 7 puntos a Capitanes (62-69).


Más adelante, la bomba explotó en el recinto anfitrión del Grupo B.


“No había percatado en el tiempo fuera que quedaban dos segundos. Tuvimos que cambiar una jugada que teníamos de tiro exterior y hablamos de un switch para posiblemente colgar a Ismael. Y bueno, todo salió a la perfección”, señaló el coach Díaz sobre la definición de la batalla azteca.

Gracias a esa clavada, Capitanes terminó cualquier esperanza de Soles al mover el luminoso a un 70-75 que les otorgó la clasificación a la ronda de semifinales de la Liga de las Américas.


“Hoy las piernas no estaban igual que ayer (vs. Estelí), pero traté de mantenerme ahí fuerte. Se me dio la última jugada e hice lo que más me gusta hacer”, expresó entre sonrisas “El Cubanazo” que finalizó con un doble-doble de 14 puntos y 12 rebotes. “La felicidad que tengo y tiene todo el equipo en esta primera participación es increíble”.


La primera fase no ha terminado y, después de adjudicarse el boleto directo a la segunda ronda, el capitán Meza y su equipo quieren despedir el torneo de manera invicta: “Yo y mis compañeros, cada que nos paramos a jugar, queremos ganar, así que por eso estamos aquí y no venimos a pasear. Vamos a tratar de ganar”.

Meza recibió un buen apoyo en el partido por parte de Carl Jones saliendo del banco. | Créditos: Jorge Herrera

La clausura no será nada fácil para Capitanes, ya que estarán cerrando contra el Franca de Brasil que, además de estar invicto en sus primeros dos juegos, es el campeón de Sudamérica y líder de la liga carioca con estrellas como Lucas Cipolini, David Jackson, Lucas Dias y Marcos Louzada.


El enfrentamiento será en punto de las 19:30 horas, mientras que la tercer jornada tendrá su apertura con el Soles de Mexicali en contra del Real Estelí a las 17:10 horas.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page